Entorno

INTRODUCCIÓN

Reza el lema de L'Alfas del Pi, que es un Lugar, un Mundo para Vivir. L'Alfas del Pi cuida y convive con la Naturaleza, es la mejor forma de conseguir el equilibrio y la felicidad.

L'Alfas no se limita a respetar las diferencias culturales de su cosmopolita población, además promueve y estimula cualquier expresión artística, lingüística o social, dejando un amplísimo margen de maniobra a todas las costumbres de sus Ciudadanos.

La situación privilegiada de L'Alfas del Pi, equidistante en kilómetros entre Altea y Benidorm hace que nuestro Municipio se convierta en un lugar privilegiado, residencial y de vida familiar.

En la década de los setenta y con el desarrollo turístico –satélite del turismo de Benidorm-, L'Alfas del Pi experimenta un curioso y espectacular cambio; Gentes de Diversos Países Europeos –especialmente Pueblos Nórdicos- lo visitan, se enamoran y se quedan.

El Verde de sus lomas pinares- se confunde con El Azul de su Playa limpia y tranquila (Playa del Albir); los agrestes y bellos acantilados, dan paso a una rica zona fértil de huerta....todo ello en una extensión reducida de 19 Km2 de Término Municipal.

Al Este de sus límites territoriales, podemos divisar La Sierra Helada, que garantiza Un Microclima conocido por sus efectos beneficiosos para la Salud, con inviernos muy cálidos, con la ausencia de cambios climáticos bruscos, temperaturas suaves y vigorizantes, humedad relativa media del 65% ....son factores medioambientales únicos para establecer la residencia familiar; una preciosista vista de Altea y el Peñón de Ifach, que se divisa fácilmente desde la Playa del Albir.

Hacia el Oeste, unas suaves ondulaciones marcan el final del Sistema Ibérico, cuyo punto más alto en esta zona es el Puig Campana (1.240 metros). Se mire por donde se mire, en estas tierras reina La Naturaleza.

CULTURA

La convivencia de Ciudadanos procedentes de más de 52 nacionalidades ha producido y produce un interesantísimo Proceso de Integración y Enriquecimiento Cultural; muestra de ello, es la existencia de Tres Colegios:

El Colegio Santísimo Cristo del Buen Acierto (Español).
Sierra Bernia School (Britanico).
Den Norske Skolen (Noruego).

A ello hay que unir la intensa Actividad Cultural de La Casa de Cultura de L'Alfas del Pi, conceptuada como “Un Lugar de Encuentro”. De modo resumido, L'Alfas del Pi ofrece:

“FESTIVAL DE CINE DE L'Alfàs DEL PI” durante diez dias del mes de Julio, este Municipio se convierte en “El Hollywood Mediterráneo”, con la cita de actores, directores, guionistas, dando a la ciudad un auténtico “glamour cinematográfico”.
“FESTIVAL ‘MOZARTMANIA’ DE ORQUESTAS CLÁSICAS” dando ocasión de escuchar Música Clásica de Mozart, Schubert, Beethoven, etc....en Vivo y en Directo (mes de Septiembre).
“FESTIVAL DE JAZZ ‘L'Alfàs EN JAZZ’ ” como forma de acercar la Música de Jazz en Vivo y en Directo (mes de Octubre).
“ESTIU FESTIU A LA PLATJA DE L’ALBIR” una forma de ofrecer Música de Todo Tipo, Teatro, Danza, etc...en la Platja del Albir, durante los meses de Julio y Agosto.
“FERIA DE ARTESANÍA EN LA PLAYA DEL ALBIR” como forma de Estimular la Creación Artística Formativa y la Exhibición de Productos Artesanales, durante los meses de Julio y Agosto.
“FERIA ALTERNATIVA Y DE ECOLOGÍA” , una Demostración de Productos y Actividades de Caracter Ecológico que se celebra el primer fin de semana del mes de Octubre.
“FESTIVAL DE OPERA DE CÁMARA” brinda la oportunidad de escuchar Música Operística en Directo (mes de Abril).
TEMPORADA ESTABLE DE TEATRO PROFESIONAL, de Enero a Diciembre de cada año.
TEMPORADA DE EXPOSICIONES DE PINTURA, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, etc...., de Enero a Diciembre de cada año.
TEMPORADA ESTABLE DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA, que se celebra a lo largo del año.

HISTORIA

El nombre de L'Alfás del Pi significa en arabe “Tierra Fertil”, e historicamente el Municipio ha estado vinculado a La Baronía de Polop. El principal núcleo de L'Alfas del Pi – en un primer momento se llamó L'Alfas de Polop -se situó hacia el interior para evitar los frecuentes ataques de piratas y corsarios berberiscos. Tras un fuerte incremento de Población en el siglo XVIII, sus habitantes plantaron en el año 1786, Un Gran Pino en la Plaza de la Iglesia, como símbolo reivindicativo de su independencia frente a Polop. Finalmente en el año 1836 fue declarado Municipio con Identidad Propia y Administrativamente Independiente.

En un principio en sus 19 Kilómetros cuadrados de su territorio, L'Alfás del Pi fue un municipio agrícola, con un paisaje salpicado de cultivos en forma de bancales: La Vid, El Olivo, Los Naranjos y Limoneros, Los Almendros, Las Higueras, Los Algarrobos, etc.... han sido la principal riqueza y forma de vida de los Labradores/Agricultores.

Asimismo, La Extracción de Ocre de las Minas situadas en Sierra Helada, constituyó otra de las fuentes de economía para sus habitantes.

Después de 125 años de difícil vida agrícola y minera, con la consiguiente emigración de sus habitantes a América y Norte de Africa, se inicia, en los años sesenta el llamado “boom turístico de Benidorm”, que afectó paulatinamente a L'Alfas del Pi, atrayendo a los primeros viajeros de toda Europa que se transformaron en Residentes permanentes y habituales.

DE L'Alfàs agrícola se pasa a L'Alfàs turístico, una ciudad de servicios.

MUNICIPIO

El Centro Urbano de paz y comunicación, dió origen al Municipio y sirve de apoyo a las numerosas Zonas Residenciales y Urbanizaciones, que se extienden y se dispersan dando lugar a una forma de vida independiente y peculiar. Pequeños núcleos en los que se concentran aquellos servicios imprescindibles en cualquier gran ciudad: supermercados, comercios especializados, entidades bancarias, correos, clubes sociales, centros de salud, casa de cultura, cines, restaurantes, oficinas de turismo, centros deportivos.....Y el famoso Paseo Marítimo, también denominado Paseo de las Estrellas, al más puro estilo “Hollywood”.

Predomina, en L'Alfás del Pi, una Arquitectura Horizontal, basada en estas pequeñas Urbanizaciones, rodeadas de zonas verdes.

L'Alfás del Pi es, hoy, un ambicioso y apasionante proyecto hecho realidad que se utiliza como modelo a seguir en los países avanzados del área Mediterránea:

Es un Lugar Privilegiado para Vivir Turistas Residenciales, Turistas de Segunda Residencia, Turistas Eventuales, y por tanto un Lugar Privilegiado para hacer una Buena Inversión Inmobiliaria.

L'Alfás del Pi cuenta en la actualidad con una Población de 15.000 Habitantes; difícilmente se puede encontrar, en un Municipio Europeo, una Población tan heterogénea como la que existe en este Municipio. Aquí conviven más de 52 nacionalidades de todo el mundo, gentes nativas de países tan dispares como Noruega, Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, etc....con ello, estamos hablando de una compleja e inaudita población en la que se mezclan lenguas, culturas, ideologías y etnias muy diversas; una curiosa mezcla donde se combinan rasgos y actitudes profundamente mediterráneos, con las racionales y avanzadas mentalidades de los Países Nórdicos y Centro-Europeos.

Se puede decir que L'Alfas del Pi es Un Modelo de Convivencia, "Un ensayo de la Europa Ideal".

DEPORTES

Debido a su Magnífica y Extraordinaria Climatología, muchos Deportistas y Atletas de élite de todos los países del mundo acuden durante todo el año, y especialmente en invierno, a practicar su Deporte en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de L'Alfas del Pi; frecuentemente entre la temperatura que soportan los Atletas en sus países de origen en plena temporada invernal y L'Alfas del Pi median 30 grados de diferencia.
Dicho Centro de Entrenamiento está situado junto al casco urbano, con unas instalaciones hechas al nivel de la Alta Competición; así, La Pista de Atletismo, con seis calles, está pavimentada con el mismo material del Estadio Olímpico de Barcelona, elogiado por Carl Lewis como la superficie más rápida del mundo;
En definitiva, Unas Completísimas Instalaciones para la Práctica del Deporte Individual y Colectivo, así como para Iniciarse en el Deporte a Través de las Escuelas Deportivas Municipales (Escuela de Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Ciclismo, Frontenis, Tenis, etc...).

La Sala de Musculación con los aparatos necesarios para cualquier tipo de entrenamiento corporal; Pistas Múltiples, Pistas de Tenis, Frontón, Piscina, etc...,

En la zona de Playa Albir, existe igualmente Un Campo de Prácticas de Golf, para los que quieran iniciarse en este bello deporte, asi como Un Campo de Cricket, como una de las pocas instalaciones de cricket existentes en España y de las únicas en las que se desarrollan Torneos Internacionales de este deporte.
Asimismo, aprovechando el magnífico macizo de Sierra Helada, declarado Parque Natural, que se extiende a lo largo de 6,5 Km junto al mar y cuya cota máxima es de 438 metros de altitud,brindan al excursionista unas maravi- llosas vistas a través de la práctica del Senderismo, Los Recorridos en Bicicleta o Los Paseos por Itinerarios Interesantes, establecidos a tal efecto, con una curiosa flora y fauna.
Existe la opción de Practicar los Deportes Náuticos tales como El Esquí Acuático, La Vela, El Windsurf, El Surf, etc... e incluso La Práctica Submarinista en los preciosos fondos marinos de sus escarpados acantilados de Sierra Helada.

FIESTAS Y GASTRONOMIA

Como buen Municipio Mediterráneo y Látino, L'Alfas del Pi se precia y goza de sus Tradicionales Fiestas, mezcla de devoción religiosa y espíritu festivo de sus Ciudadanos y Residentes Extranjeros:

“FESTA DE LA CREUETA”(31 de Abril y 1 de Mayo).
“FIESTA NORUEGA CON SU DESFILE” (17 de Mayo).
“FIESTAS DE VERANO EN LA PLAYA DEL ALBIR” (un fin de semana del mes de Agosto).
“LES COPLETES”(un sabado del mes de Septiembre).
“FIESTAS DEL JUBILEO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL BUÉN ACIERTO” (Del 6 al 10 de Noviembre).
“FIESTAS DE LA PURISIMA”(6,7 y 8 de Diciembre).

En cuanto a La Gastronomía presenta un marcado acento mediterráneo. Su cocina tradicional abarca desde Pescados y Mariscos Frescos de la Bahía, a la Suculencia de Arroces que combinan con Maestría los Productos de la Huerta, de la Mar o Carnes, pasando por Las Cocas Saladas o Dulces, “La Pebrera Ofegá”, Salazones, “Pilotes de Dacsa” (Pelotas de carne y maíz), Pucheros, Verduras, etc...

Por otra parte, la oferta de La Restauración en L'Alfàs del Pi comprende una amplia selección de establecimientos especializados en Carnes Asadas, Pescados, así como Cocina Internacional Francesa, Holandesa, Escandinava, Italiana, Belga, etc...

Se completa este bouquet gastronómico con “Los Vinos de Enrique Mendoza”, con una excelente Bodega de Reconocidísimos Caldos en L'Alfàs del Pi.

DIVERSIÓN Y OCIO

En primer lugar es recomendable una visita a La Historia Medieval, y en concreto al Castillo del Conde de Alfaz, situado en el Termino Municipal de L'Alfàs del Pi, una cita con los Caballeros Medievales, Cena y Espectáculo Medieval.
L'Alfàs del Pi es lugar estratégico para desplazarse a enclaves privilegiados. A tan solo 15 Kilómetros se encuentra Callosa d'Ensarrià con sus preciosas Fuentes del Algar, espacio perfecto para pasar un refrescante día de baño en sus cascadas.

A escasa distancia se sitúa la población de Guadalest, donde pasear por sus estrechas y recónditas calles nos llevará hasta La Fortaleza y a visitar algunos de sus originales museos, bien merece una excursión.

Igualmente desplazarse al Pueblo Marinero de La Vila Joiosa, a 15 kilómetros, y visitar sus Singulares Casas Colgantes de Colores y su Casco Antiguo.

Visita obligada por su belleza y hospitalidad es Altea, donde a parte de su gran actividad cultural, podremos visitar El Blanco Casco Antiguo, Coronado por su Famosa Cúpula de la Iglesia Parroquial.

Cinco kilómetros separan L'Alfàs del Pi de la bulliciosa y festiva Benidorm, con una amplia Oferta Lúdica:

Visitar Mundomar, es sumergirse en la fantasía de sus animales marinos –delfinarios- y pájaros exóticos. Para jugar con el agua se recomienda visitar Aqualandia,donde el visitante se convierte en pez por un día.
Es recomendable ver un precioso espectáculo de danza, baile y vedettes, precedido de una suculenta cena, en el Benidorm Palace.
Y cómo no, conocer Las Culturas Mediterráneas de la Antigüedad, a través de uno de los mayores parques temáticos de Europa 'TERRA MÍTICA', una interesante visita familiar en la que disfrutarán grandes y pequeños.

COMUNICACIÓN

L'Alfàs del Pi por su situación geográfica se encuentra especialmente bien comunicada

Comunicación Terrestre.
Se encuentra junto a la Carretera Nacional N-332.
Acceso Inmediato desde la Salida 65 de la Autopista del Mediterráneo (A-7).
Cuenta con una estación del TRAM (Tranvia metropolitano) en su Línea Alicante-Denia.

Además L'Alfàs está perfectamente comunicada con Benidorm y Alicante por autobuses de la Compañía ALSA; así como con Autobuses de diversas compañías que desde Benidorm conectan con destinos Nacionales y Europeos.

Comunicación Aérea.
A tan sólo 60 km de distancia se encuentra el Aeropuerto de 'L'Altet' de Alicante, que permite un rápido desplazamiento a cualquier capital nacional o internacional.